"Existe una fuerza más poderosa que el vapor, la electricidad e incluso, que la energía atómica: la voluntad, y depende totalmente del Hombre"
A. Einstein


martes, 30 de noviembre de 2010

El director general de Ingenieros para el Cambio, Alejandro La Caria, visita el Centro Experimental de la Producción de la FADU, UBA

Para conocer más sobre el proceso de fabricación de materiales compuestos a partir de plásticos de desecho, el director general de Ingenieros para el Cambio, Alejandro La Caria, visitó el Centro Experimental de Producción de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU, UBA) en Ciudad Universitaria.

Eric, Caroline y Erica, miembros de WFL junto a Alejandro,
director general de Ingenieros para el Cambio

Durante su visita se ultimaron detalles de cooperación con la organización Waste for Life en el marco de transferencia y generación de nuevas tecnologías para la optimización del proceso de reciclado. Asimismo, durante la mañana se realizaron pruebas con diversos materiales plásticos y telas obteniéndose resultados alentadores en lo que respecta a la calidad del material compuesto obtenido. Un grupo de colaboradores formado por estudiantes y docentes de la carrera de diseño industrial y miembros de las cooperativas trabajaron conjuntamente para producir prototipos de billeteras, el primer producto que se confeccionará para cerrar el ciclo de reciclado de materiales en la prueba piloto que en breve comenzará en cooperativa de la ciudad de Morón A continuación algunas imágenes del trabajo realizado.

Estudiantes y colaboradores trabajando
juntos en la confección de los prototipos

Erica trabajando junto a una estudiante de diseño industrial

La prensa "hot press"

Material compuesto recién sacado de la prensa mientras se enfría.


jueves, 25 de noviembre de 2010

Nuevos miembros del equipo central de Ingenieros para el Cambio en Buenos Aires, Argentina.

Maite Aramburu (izq.) y Analía Amarillo (der.) han sido selecionadas para ocupar los cargos de Directora de Proyectos y Directora de Planificación respectivamente en Ingenieros para el Cambio Argentina. Ambas estudiantes de Ingeniería Química en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires.

Sus tareas consistirán en la ejecución y planificación de los proyectos de transferencia de tecnología entre los distintos grupos de estudiantes participantes y la red Waste for Life.

El equipo de trabajo confía plenamente en sus capacidades y agradece su compromiso con el proyecto.

¡Bienvenidas!


¿Sos estudiante de Ingeniería? ¡Únete a nuestra red ahora mismo! / Are you an engineering student? Join our net now!

¿Sos estudiante de Ingeniería?

¿Querés ser parte de un proyecto internacional de desarrollo de tecnologías low-cost para brindar soluciones a problemas ambientales específicos?

¡Únete a nuestra red ahora mismo!


Si sos estudiante de Ingeniería (cualquier especialidad) y tenes ganas de colaborar con el proyecto envíanos un email a ingenierosparaelcambio@gmail.com con tus datos. Nos pondremos en contacto a la brevedad!

Seguinos también en nuestro grupo de FB

http://www.facebook.com/pages/Ingenieros-para-el-cambio-Argentina-Engineers-for-change-Argentina/163651723673145?ref=ts


Are you an engineering student?

Do you want to be part of an international project for the development of low-cost technologies to solve specific enviromental problems?

Join our net now!


If you're an engineering student and you want to collaborate send us an email to

ingenierosparaelcambio@gmail.com. We'll get in touch as soon as possible!

Follow us on our FB group


miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ha sido designado un nuevo coordinador general del proyecto en Buenos Aires

Alejandro La Caria, estudiante de 22 años de la carrera de Ingeniería Química ha sido designado por el equipo de trabajo como coordinador general del proyecto que Ingenieros para el Cambio / Engineers for Change lleva a cabo en Buenos Aires, Argentina.

Entre sus tareas principales se encuentra la puesta en marcha del proyecto de colaboración con la organización Waste for Life / Basura por Vida, una red internacional de científicos, ingenieros, educadores, diseñadores y cooperativas que trabajan juntos para crear soluciones a problemas ecológicos específicos mediante la implementación de métodos de reducción de pobreza. (http://wasteforlife.org)

“Los desafíos de este proyecto son numerosos, así como las ganas de trabajar en él y obtener buenos resultados” comentó al enterarse de su designación. Destacó que los objetivos iniciales serán fortalecer los lazos con diversas instituciones para obtener respaldo a nivel local y formar un grupo de colaboradores/voluntarios con estudiantes, profesores universitarios e investigadores de diversas áreas. La multidisciplinariedad será la característica inicial de trabajo para lograr los aportes necesarios al proyecto. “Si queremos realizar aportes para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología y sus aplicaciones concretas en beneficio de la Sociedad, debemos encarar nuestro trabajo desde diversas áreas de estudio. Así, la potencialidad es enorme y las posibilidades infinitas.” Alejandro tiene también en claro el trasfondo social y humano en el cual el proyecto está inmerso. “Como estudiante estoy muy orgulloso de tener la oportunidad de colaborar en la dirección del proyecto y motivar a otros a hacerlo también. Es una gran oportunidad de crecimiento, tanto en lo profesional como en lo humano, de colaborar y ser participes en la creación de una sociedad más justa y solidaria, en síntesis más humana”

¡Buena suerte en la tarea emprendida!

El equipo de Ingenieros para el Cambio

martes, 23 de noviembre de 2010

Ingenieros para el cambio se reúne con la red de colaboradores de Waste for Life Argentina

El equipo central de Ingenieros para el Cambio se reunió con la red de colaboradores del proyecto Waste for Life Argentina en el Centro Experimental de Producción de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. En un clima de cordialidad y colaboración intercambiamos ideas y expectativas sobre los futuros proyectos de transferencia y desarrollo de nuevas tecnologías en materia de reciclaje de plásticos de desecho. El encuentro fue una gran oportunidad para conocernos personalmente e intercambiar teléfonos y mails y así tender más lazos de cooperación. También tuvimos la posibilidad de producir láminas de materiales compuestos a partir de desechos para conocer el proceso más de cerca.

Un grupo de estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires, UTN-FRBA, comenzará a realizar estudios de propiedades físicas y químicas de plásticos recolectados en las distintas cooperativas adherentes al proyecto.
Contactate con nosotros a través de ingenierosparaelcambio@gmail.com
A continuación algunas imágenes del encuentro.

The core team of Engineers for Change met the members of Waste for Life Project in Argentina at the Experimental Production Centre at the University of Buenos Aires, Faculty of Architecture, Design and Urbanism. Surrounded by a cordial and friendly atmosphere we shared ideas and expectations about future projects of technology exchanges and development for the recycling cycle of plastics obtained from waste. The gathering was a great oportunity to meet face to face with all the partners, exclange telephone numbers and emails and continue to expand our net. We also had the oportunity to produce some pieces of composed materials to have a good idea about the process.

A group of Chemical Engineering students at Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires, UTN-FRBA will start studying the physical and chemical properties of the plastics collected by the cooperatives working with the project.
Keep in touch with us trough ingenierosparaelcambio@gmail.com
Comments, ideas and opinions are always welcome!
Some pictures of the gathering are below.


La prensa "hot press" con la cual se fabrican los primeros materiales
compuestos destinados a prototípos de productos

The hot press wich we are working with to create the new
composed materials for the products prototypes.

Trabajando con la selladora de calor luego de la
producción de las láminas de material compuesto.

Working with the hot seller after producing
the sheets of the composed material.


Ingenieros para el cambio se une a Waste for Life Argentina

Waste for life es una red de científicos, ingenieros, educadores, diseñadores y cooperativas que trabajan juntos para crear soluciones a problemas ecológicos específicos mediante la implementación de métodos de reducción de pobreza.
Ingenieros para el cambio se une a esta red internacional de trabajo para colaborar con sus proyectos de reciclaje de plásticos en Buenos Aires, Argentina.
Para saber más sobre los proyectos visitá http://wasteforlife.org

lunes, 22 de noviembre de 2010

¿Cómo empezar? How we should start?

La gran pregunta: ¿cómo empezar?
La respuesta sencilla: haciendo.

Somos un grupo de estudiantes de ingeniería que confiamos en la potencialidad de los conocimientos que día a día asimilamos y en la capacidad de colaborar para hacer el mundo en el que vivimos un poco más justo y solidario. ¿Cuál sería el objetivo de nuestros estudios sino dar solución a necesidades concretas en el mundo de hoy?


The big question: How we should start?
The small answer: doing.

We are a group of engineering students trusting in the potentiality of the knowledge we receive everyday at school and the capability of collaborate to turn the world we live in a more equitable and solidary one. Which is the target of our studies if it's not giving solutions to the particular needs this world is waiting for?